Si siempre estás pensando en cómo mejorar la apariencia de tu automóvil, esto es para ti.
Los rines de un automóvil son como las zapatillas de una mujer: si son las correctas complementan su vestuario y resaltan su figura.
Pongamos a correr a la señorita con tacones. Si no cae a la tercera zancada, le costará mucho trabajo mantenerse en movimiento porque su calzado no está diseñado para correr.
Con el tiempo sus pies, además de experimentar dolores y cansancio, se lastimarán, y el riesgo de una fractura se volverá inminente. Lo mismo le puede pasar a tu vehículo si, en pos de mejorar su aspecto, le pones rines exageradamente grandes.
LAS SECUELAS
Un estudio realizado por Car & Driver en el que, a un auto le cambiaron los rines originales de 15 pulgadas por unos de 19, demostró que a mayor diámetro, la aceleración del vehículo se empobrece.
Tras la modificación, al motor le cuesta más trabajo poner en movimiento al auto, y esto se verá reflejado en el aumento en el consumo de combustible y en tu billetera.
No debes ignorar el hecho de que la suspensión y la dirección no fueron diseñadas para albergar rines más grandes y pesados, por lo tanto, se desgastarán más rápido.
Si, a pesar de lo que ya mencionamos te empeñas en verte más rápido y furioso, debes hacerlo bien; pero lo que es inapelable es que las prestaciones de tu vehículo se verán afectadas de alguna forma, te guste o no.
Lo recomendable es aumentar máximo dos pulgadas de diámetro, tomando como referencia la medida de los rines que el fabricante colocó en tu automóvil cuando salió de la línea de montaje; es decir, si traía rines de 15 pulgadas de serie, podrás aumentar hasta unos de 17, pero no más.
El trabajo no termina ahí. Tendrás que comprar un juego nuevo de llantas de perfil más bajo para compensar el aumento de tamaño para que no rocen con las salpicaderas y se respete la geometría de la suspensión.
La proporción es disminuir el perfil de la llanta un centímetro por cada pulgada que el rin crezca, por ejemplo, si la cara de la llanta original mide cinco centímetros y el diámetro del rin aumentó una pulgada, el nuevo neumático deberá medir cuatro centímetros; si el rin aumentó dos pulgadas, la cara de la llanta debe medir tres centímetros.
Toma en cuenta que, además de ser un elemento estético, los rines son piezas fundamentales para medir el desempeño, y el cambio no debe ser tomado a la ligera.
IMPORTANTE
Si tu auto equipa frenos con ABS, toma en cuenta que el sistema tiene sensores que monitorean la velocidad de rotación de las ruedas. A mayor diámetro, la velocidad de rodamiento de la rueda será menor y viceversa, lo cual puede comprometer el funcionamiento de todo el sistema porque no está preparado para trabajar con rines y llantas más grandes.
RECUERDA
Si tu auto es nuevo y quieres cambiar los rines (o instalar cualquier otro componente no original) piénsalo bien porque si lo haces, podrías perder la garantía del fabricante.
Leave A Comment